Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Deuda salarial abonada por el FOGASA en caso de concurso
Publicado el 25/10/2018

Tras la reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo Sala 4ª, sec. 1ª, S 12-9-2018, nº 820/2018, rec. 888/2017, ha clarificado que las cantidades anonadas por el FOGASA en prestaciones de garantía salarial, lo son siempre en bruto y no en neto, incluso aunque la Administracion Concursal haya emitido el certificado de deuda del trabajador en neto

La cuestión suscitada consistía en determinar si estando la empresa en situación de concurso de acreedores las cantidades a abonar en concepto de prestaciones de garantía salarial por parte del Fondo de Garantía Salarial deben ser los fijados por su importe bruto o neto (una vez deducidas las retenciones tributarias y de seguridad social). Como consecuencia, se debate si la responsabilidad del FOGASA puede ir más allá del importe neto certificado por la administración concursal.

            Ante la situación enjuiciada, finamente el TS ha considerado que las cantidades a cargo del FOGASA se obtienen sobre unas deudas empresariales en bruto, con independencia de que la Administración Concursal haya emitido certificación por referencia al importe neto, ya que este organismo responde del pago del salario, sustituyendo a un empresario insolvente, y por eso esta obligado a realizar las mismas retenciones y deducciones que se harían en caso de su abono ordinario.

            El hecho de que la Administración Concursal, emita el certificado en cantidades netas, se considera que esta cantidad solo sirve como documento acreditativo de la deuda que se mantiene con los trabajadores, y para justificar el importe a tener en cuenta para calcular los límites de la prestación que se va a recibir. Sin embargo la determinación de la prestación en neto, no implica que la resolución final que emita el FOGASA deba establecer las prestaciones que se vayan a cobrar finalmente, pues deben excluirse las retenciones o deducciones que deban ser aplicados a los salarios.

Dicea Abogados
  Dirección:
Pº de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Política de privacidad      Política de cookies
Subir