Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Situaciones consideradas de riesgo durante la lactancia natural con derecho a prestación
Publicado el 20/06/2017

Para la mujer trabajadora, durante la lactancia natural de un menor de nueve meses, puede sobrevenir un riesgo que inicialmente debe ser evaluado particularmente por el empresario de acuerdo a la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. Esta evaluación debe determinar la naturaleza, el grado y la duración de exposición de las trabajadoras y, si los resultados revelan que efectivamente existe un riesgo para la seguridad o la salud que pueda repercutir en el embarazo o en la lactancia de la madre, el empresario debe adoptar las medidas necesarias para evitar dicha exposición o por consiguiente dicho riesgo, mediante la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la persona afectada. Solo cuando esto no es posible, puede declararse como último recurso a la trabajadora en situación de suspensión de contrato.

En los casos donde la trabajadora es declara en suspensión de contrato, la prestación económica tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que se produce bajo esta condición.  Según La Sentencia dictada por el TS el 24 de abril de 2012, se determinan los requisitos sobre la evaluación de este riesgo:

a.       Evaluación de los riesgos

b.       Dicha evaluación debe ser específica, determinando naturaleza, grado y duración de la exposición al riesgo.

c.       El empresario debe adaptar las condiciones, tiempo de trabajo o bien que la trabajadora pueda desempeñar un puesto de trabajo diferente y solo cuando esto no sea posible, se podrá declarar a la trabajadora en situación de suspensión de contrato.

Para ver más y conocer la jurisprudencia al respecto, puedes consultar en el link a continuación. 


Acceso a la noticia-
Dicea Abogados
  Dirección:
C/ Alcalá, 58 , 1º derecha
28014 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 426 31 44
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir