Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
TRATADO DE LIBRE COMERCIO UE-JAPÓN
Publicado el 15/12/2017

El 8 de diciembre Jean Claude Juncker y Shinzo Abe firmaron el tratado de libre comercio entre ambas potencias económicas mundiales con el objetivo de favorecer el comercio libre y justo.

La principal ventaja del tratado será la eliminación de la política proteccionista de aranceles entre ambas partes.

De cara a la UE el beneficio se encuentra en el sector agroalimentario (aranceles de vino, queso y carne de cerdo; aumento considerable de las exportaciones de vacuno), el acceso a las licitaciones públicas para las empresas europeas o la liberalización de los sectores de los servicios financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones o transporte. Para Japón destaca la eliminación gradual de los aranceles en automóviles (10%, para proteger a la industria europea) o del 3% de los recambios fabricados en el país nipón.

A pesar de su aprobación, queda pendiente la firma y ratificado formal del tratado por parte de la Eurocámara y los Estados miembros de la UE, por lo que se espera que su entrada en vigor sea en mayo de 2019. Aun así, quedan todavía pendientes algunos aspectos, como la decisión de cómo actuar respecto de los arbitrajes de las inversiones, no poniéndose de acuerdo las partes sobre qué órgano debería conocer de los mismos.

Con la aprobación de este tratado, la UE pone sus ojos ahora en México y el Mercosur, para tratar de llevar a cabo un tratado en la misma línea con los países hispanoamericanos.

Dicea Abogados
  Dirección:
C/ Alcalá, 58 , 1º derecha
28014 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 426 31 44
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir