Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
CÓDIGO OLIVENCIA: ANÁLISIS TRAS 20 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
Publicado el 08/01/2018
Autor: Dicea Abogados.

El código o informe Olivencia fue publicado en febrero de 1998, tras su aprobación en Consejo de Ministros de 28 de febrero del 97. Su mayor logro fue la implementación de la idea de un gobierno corporativo de las sociedades cotizadas, a través de la práctica de medidas “soft law”.

Este código, también denominado Código de buen gobierno, es una compilación de buenas prácticas y recomendaciones. En total son 23 recomendaciones, ninguna vinculante, pero que introducen en España el principio de “cumplir o explicar”, o lo que es lo mismo, el inicio de la transparencia en el ámbito societario.

El código Olivencia fue sustituido por el de Aldama en 2003, que explicaba como su sucesor había introducido la idea de la separación entre la gestión y la propiedad de la sociedad cotizada, materializada en medidas como el nombramiento de consejeros independientes ajenos al patrimonio de la sociedad. También el segundo informe explicaba respecto del primigenio que aun siendo de adopción voluntaria, su implementación o no sería recompensada o castigada por los mercados.

Los pilares sobre los que se elaboraba el código son el imperio de la ley, ya que ante posibles conductas condenables se exigirá responsabilidad judicial; la autorregulación propia de la sociedad, ya que entrometerse en la misma a través de imperativo legal rompería con la idea de una sociedad; así como la transparencia que se buscaba conseguir, sobre todo para los accionistas minoritarios.

Informes similares fueron adoptados por los países de nuestro entorno a lo largo de la última década del s. XX. El código Olivencia se inspira en lo actuado por Reino Unido en 1992, resultando en el llamado informe Cadbury, o “Financial aspects of corporate governance”. Todos tienen en común que tratan de responder a la necesidad de un cierto control de la transparencia de estas sociedades ante la total desregularización que provocaba abusos; también que no eran vinculantes, pero muchos de ellos, como en España desde 2003, exigían rendir cuentas para explicar el incumplimiento del código de buen gobierno.

En España, el código Olivencia no ha alcanzado nunca las expectativas iniciales, aunque su mayor logro fue ser la semilla para la introducción del gobierno corporativo de las sociedades cotizadas.

Dicea Abogados
  Dirección:
C/ Alcalá, 58 , 1º derecha
28014 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 426 31 44
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir