Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
NOVEDADES PARA LOS AUTÓNOMOS CON LA ENTRADA DE 2018
Publicado el 08/01/2018
Autor: Dicea Abogados.

El 1 de enero se hace efectiva al completo la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, dirigida a emprendedores, “freelances” y resto de personas englobadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La medida, impulsada por Ciudadanos, busca apoyar el desarrollo de los emprendedores.

Esta ley ya fue publicada en el BOE de 25 de octubre de 2017, pero solo se venían practicando alguna de sus medidas, como la bonificación del 100% de la cuota de autónomos ante bajas por maternidad. Pero con el nuevo año se implantarán el resto de medidas, siendo éstas las más importantes.

La medida estrella es la reforma de la tarifa plana en el pago de la cuota al RETA, por la cual un emprendedor pagará 50€ al mes durante el primer año completo, manteniéndose las bonificaciones de los siguientes semestres como hasta ahora. A esta tarifa plana podrán acogerse los emprendedores y aquellos que no hayan estado dados de alta en el RETA los dos años inmediatamente anteriores a tal alta.

En las bonificaciones destaca que los autónomos con discapacidad o que hayan sido víctimas de violencia de género o de terrorismo podrán disfrutar de minoraciones en su cuota de un 80% el primer año y de un 50% el segundo y tercer año.

Con la nueva ley se apuesta por la flexibilidad para los autónomos, aunque no en la medida en que quisieran sus asociaciones. No se pagará la cuota del mes entero si solo se está dado de alta unos días del mismo, pero esta modalidad solo podrá emplearse un máximo de tres veces por año. El calendario para los autónomos se fracciona en cuatrimestres en lugar de semestres y se rebajan las penalizaciones en el retraso de pagos de cuotas, siendo tal penalización de un 10% y de un 20% si el retraso es superior a dos meses; ahora bien, el retraso en el pago de las cuotas supone la pérdida del beneficio de la tarifa plana.

Por último, otra medida muy demandada por los autónomos, en especial los que desarrollan su actividad en su casa. Los gastos del hogar pasarán a ser deducibles de acuerdo a la superficie de la casa afecta a tal actividad, pero también los gastos en suministros (luz, gas, agua…) serán deducibles en un 30%.
Dicea Abogados
  Dirección:
P.º de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir