Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS CONSIDERA UNA VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD LA GRABACIÓN CON CÁMARA OCULTA DE LOS EMPLEADOS
Publicado el 18/01/2018
Autor: Dicea Abogados.

Los hechos que originan esta resolución ocurrieron con el despido de cinco cajeras barcelonesas por robar o ayudar a terceros a robar en el supermercado en el que trabajaban.

La existencia de tales robos fue descubierta cuando, en junio de 2009, el supermercado en el que desempeñaban su actividad percibió que las cuentas y el inventario de existencias no cuadraban. Ante esta situación, la dirección del supermercado decidió colocar cámaras, avisando de ello a los trabajadores, pero no de la instalación de cámaras ocultas.

Con ello, consiguieron encontrar la existencia de los robos por parte de las cajeras, siendo convocadas una por una para la visualización de las grabaciones y su posterior despido por motivos disciplinarios.

Los órganos judiciales que conocieron del asunto validaron los despidos en todas las instancias de nuestro país, por lo que las cajeras decidieron elevar el asunto a las instancias europeas. Justificaron la necesidad del conocimiento del TEDH alegando una vulneración del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que consagra el respeto a la vida privada, y del artículo 6.1 de la misma norma, que reconoce el derecho a juicio justo.

El TEDH admitió la vulneración de la intimidad de las cajeras, ya que deberían haber sido avisadas de la colocación de todas las cámaras para salvaguardar su derecho. Sin embargo, no reconoció la vulneración del derecho a un juicio justo, ya que las grabaciones no fueron la única prueba en la que los tribunales españoles basaron su decisión y que las cajeras pudieron realizar alegaciones en contra de las mismas en todo momento.

Así, el TEDH impuso una indemnización de 4.500 euros a cada una de las cajeras, siendo 4.000 correspondientes a daños morales y lo restante por las costas procesales, indemnización muy por debajo de lo solicitado por las cajeras.

Dicea Abogados
  Dirección:
C/ Alcalá, 58 , 1º derecha
28014 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 426 31 44
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir