Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Aplicación del plan de igualdad a los trabajadores de ETT
Publicado el 18/01/2018
Autor: Fuente: Lefevbre.

Resultan de aplicación todas las medidas recogidas en el plan de igualdad de la empresa usuaria a los trabajadores que prestan servicios en la misma habiendo sido contratados a través de ETT.

 Se plantea conflicto colectivo por parte de los sindicatos para resolver si los trabajadores que prestan servicios en una empresa a través de ETT tienen derecho a que se les apliquen en su totalidad las medidas adoptadas en el Plan de igualdad de la empresa principal.

Dado que la Ley ya contempla la equiparación de derechos entre trabajadores de empresas usuarias y trabajadores que prestan servicios en las mismas habiendo sido contratados por ETT (LETT art.11.1), la cuestión jurídica consiste en determinar el alcance de dicha equiparación.

La regulación de las ETT, tanto en la Ley nacional como en la Directiva traspuesta (Dir 2008/104/CE), establece que los trabajadores contratados para ser cedidos tienen derecho a que se les apliquen las mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria, entre otras materias, en las referidas a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir todo tipo de discriminación, en particular, las basadas en el sexo (LETT art.11.1).

La interpretación de las normas debe atender a su finalidad (CC art.3.1), por lo que ha de destacarse que la referida equiparación lo que pretende es evitar que el empleo de trabajadores cedidos sea utilizado por las empresas usuarias como una vía para eludir el cumplimiento, entre otras materias, de la normativa que les resulte aplicable en materia de igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres.

Todas las medidas contenidas en los planes de igualdad tienen como finalidad primordial lograr el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación por razón de sexo, materias en las que, como ya se ha visto, se busca la equiparación total entre los trabajadores contratados por la usuaria y los cedidos.

Es por ello que la pretensión de los sindicatos es estimada, ya que la no referencia explícita en la norma a los planes de igualdad no implica que no estén incluidos en la discutida obligación de equiparación, al tratarse de disposiciones de carácter general.

Por otra parte, resultaría contrario al principio general del derecho de que nadie puede ir contra sus propios actos que determinadas medidas incluidas en el plan de igualdad resultasen ajenas a su objetivo de lograr la igualdad de trato y la no discriminación.

Dicea Abogados
  Dirección:
Pº de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Política de privacidad      Política de cookies
Subir