Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Idoneidad de la vacante para reingreso tras excedencia voluntaria
Publicado el 18/01/2018
Autor: Fuente: Lefevbre.

Se niega la existencia de vacante de igual o similar categoría cuando la plaza dejada en excedencia era por tiempo indefinido y a jornada completa y la solicitada para el reingreso es temporal y a tiempo parcial, porque no son equivalentes. Lo contrario comportaría una novación de contrato, que hubiera requerido el consentimiento bilateral, sin que ninguna de las partes pueda imponérsela a la otra.

Una trabajadora en situación de excedencia voluntaria, que ostenta categoría de auxiliar administrativa y prestaba servicios como secretaria de dirección con contrato indefinido y jornada completa, solicita su reincorporación y la empresa le contesta que no existe vacante de igual o similar categoría a la suya. Posteriormente se cubre una vacante de auxiliar administrativo con un contrato temporal a jornada parcial y la trabajadora excedente reclama su derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo.

El derecho preferente al reingreso del trabajador excedente se halla condicionado, entre otros requisitos, a que existan vacantes de igual o similar categoría, lo cual requiere una equivalencia que no existe entre la plaza dejada en excedencia (por tiempo indefinido y a jornada completa) y la cubierta tras la solicitud de reingreso (temporal para obra/servicio y a tiempo parcial) porque:

1. La plaza indefinida satisface necesidades empresariales de carácter permanente y la temporal tiene una limitada proyección en su objeto -con autonomía y sustantividad propia- y en el tiempo.

2. El cambio de naturaleza del contrato (de indefinido a temporal) e incluso en la prestación (de jornada completa a tiempo parcial) comportaría una novación que hubiera requerido el consentimiento bilateral, sin que ninguna de las partes pueda imponérsela a la otra.

3. El trabajador excedente sólo puede exigir como plaza vacante aquella que por fuerza habría de aceptar si le fuese ofertada y que a la vez el empresario necesariamente hubiera de ofrecerle (desde el momento en que el empleado solicite temporáneamente su reincorporación, claro está), lo cual no es predicable en el supuesto de contrato temporal para obra y jornada reducida, inofertable a excedente con contrato de duración indefinida y jornada a tiempo completo.

Por ello, el TS absuelve a la empresa respecto de la pretensión de la trabajadora sobre reconocimiento de su derecho a reincorporarse.

Dicea Abogados
  Dirección:
P.º de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir