Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Impugnación de despido individual derivado de despido colectivo
Publicado el 18/01/2018
Autor: Fuente: Lefevbre.

En la comunicación individual al trabajador afectado por un despido colectivo no es necesario que en la carta se incorporen los criterios de selección, ni los concretos razonamientos relativos a su elección, exigiéndose, exclusivamente, la expresión de la causa motivadora del despido en términos compatibles con su derecho de defensa.

Una empresa procede a efectuar un despido colectivo que se tramitó correctamente, en el que no hubo acuerdo y que acabó siendo declarado ajustado a derecho por sentencia firme. Los trabajadores afectados por el despido se relacionaron nominativamente en la memoria explicativa entregada a los representantes de los trabajadores a quienes también se les entregaron los criterios de selección. Una vez comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral, se procedió a llevar a cabo los despidos mediante la entrega de la carta justificativa de las causas.

Uno de los trabajadores afectados interpone una demanda impugnación individual del despido colectivo, basada en la insuficiencia de la carta de despido respecto de la concreción de los criterios de selección y su aplicación concreta a la selección del trabajador despedido.

La ley no exige que en la carta se especifiquen los concretos motivos de elección del trabajador cuando la amortización del puesto de trabajo es una medida razonable. Las exigencias procedimentales exigidas no requieren más que en la comunicación escrita al trabajador figuren las causas entendidas como la descripción de la situación de la empresa, su evolución y su influencia en la necesidad de amortizar puestos de trabajo mediante la adopción de la decisión extintiva que se comunica. Si bien no es necesario alegar ni acreditar los motivos de la elección del trabajador, puesto que es facultad empresarial, bastando con comunicar al trabajador las causas y que estas tengan entidad suficiente para justificar la reestructuración. La comunicación individual al trabajador afectado por un despido colectivo tiene por obligada indicación, exclusivamente, la expresión de la concreta causa motivadora del despido en términos compatibles con el derecho de defensa del interesado.

Dicea Abogados
  Dirección:
Pº de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Política de privacidad      Política de cookies
Subir