Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
¿PYMES y compliance?
Publicado el 12/02/2018

A priori la política del cumplimiento y los modelos de prevención no resultan de aplicación en una pequeña y mediana empresa, ya que éstos se proyectaron inicialmente teniendo en mente grandes empresas, en las que es posible la posible comisión de delitos de gran calado recogidos en el Código Penal como causantes de responsabilidad penal para la persona jurídica.

Sin embargo, los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior y por las instituciones europeas señalan que la mayoría de las empresas “autóctonas” son PYMES, concretamente las españolas lo son en un 99,9% y las europeas, 99,8%; por lo que resulta de vital importancia la aplicación de la cultura compliance en su ámbito.

Con las novedades introducidas en 2015 en el Código Penal, el compliance resulta favorable también para las PYMES ante los posibles delitos de corrupción, contra medio ambiente, protección de datos… buscando esa exención o atenuante de la posible responsabilidad penal de la persona jurídica. Claro está, las medidas a implementar y su método no serán los mismos para una PYME que para una multinacional.

Las particularidades del compliance para las PYMES destacables son que la supervisión del modelo de prevención podrá ser llevada a cabo por el propio órgano de administración, así como un modelo a medida de la persona jurídica, es decir, más simple.

Ahora bien, aún con los beneficios, la implantación del compliance en las PYMES encuentra dos problemas básicos: supone un coste grande para la PYME y que su implantación no resulta obligatoria. A la vez, puede resultar que el órgano de administración no establezca los debidos controles o la apropiada separación de tareas. Como solución a estos problemas, las propuestas más interesantes para conseguir el cumplimiento sin un coste excesivo serían el control de tan solo las operaciones más importantes o escoger operaciones aleatoriamente, así como el uso de herramientas gratuitas de protección de datos como la del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

En conclusión, el hecho de ser una PYME no excluye de una posible responsabilidad penal de la persona jurídica, por lo que ante la posibilidad de la implementación de una cultura del cumplimiento “a medida” para la PYME, ésta resulta ser la mejor opción.

Acceso a la noticia-
Dicea Abogados
  Dirección:
Pº de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Política de privacidad      Política de cookies
Subir