Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
El futuro de las pensiones
Publicado el 01/03/2018
Autor: Dicea Abogados .

El Fondo de Reserva de las pensiones, más conocida como hucha de las pensiones, se creó en 1997 tras la aprobación del Pacto de Toledo de 1995. Desde su creación, todos los gobiernos la han empleado para realizar distintos desembolsos de cuantías importantes, siendo los últimos las pagas extraordinarias de pensionistas y funcionarios.

Hace pocos días, se hizo famosa la noticia de que la hucha de las pensiones había llegado a su límite, ya no tiene liquidez para realizar nuevos desembolsos de gran magnitud, poniendo además en peligro el futuro de las pensiones, o que para poder jubilarse dignamente había que ahorrar en palabras de la ministra Fátima Báñez. Ante esta situación, los jóvenes ven casi imposible tener una jubilación como la de sus padres o abuelos.

Esto es así ya que, a lo largo de los últimos años, el Gobierno ha ido imponiendo cada vez más y mayores requisitos para el acceso a una pensión o la posibilidad del cobro del 100%. Si a este factor le añadimos el rampante paro juvenil, la precariedad del empleo y la cada vez más tardía incorporación al mercado laboral de los jóvenes, da como resultado esa incertidumbre cada vez más seguro de extinción de las pensiones en el futuro.

Los requisitos para acceder a una pensión actualmente es un período mínimo de cotización de 15 años, siendo de estos dos años de cotización en los últimos 15 años previos al momento de solicitar la jubilación. Para cobrar el 100%, se imponen las tablas de “aterrizaje progresivo”, estableciendo para el presente año un período de cotización de 36 años y 6 meses o más para acceder a la jubilación con 65 años, o si el período cotizado no llega a esa cuantía, se podrá acceder con 65 años y 6 meses; llegando al aterrizaje definitivo en 2027, donde para jubilarse con 65 años será necesario haber cotizado 38 años y 6 meses como mínimo, o en su defecto, jubilarse con 67 años.

Dicea Abogados
  Dirección:
P.º de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir