Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Peculiaridades del compliance y las pymes
Publicado el 08/03/2018
Autor: Dicea Abogados .

En los supuestos en que la PYME presente Cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviadas, permite el artículo 31 bis.3 del Código Penal que la función del Compliance Officer sea asumida por el Órgano de Administración. Es decir, solo podrán acogerse a esta facultad del Órgano de Administración aquellas PYMEs cuyo activo no supere 11.400.000 euros, que su volumen de negocio neto no supere 22.800.000 euros o que tenga menos de 250 empleados; debiendo reunir al menos dos de estos requisitos.

            En el caso en que la PYME pretenda no externalizar el servicio de Compliance y por tanto que tal función sea desempeñada por los administradores, resulta poco recomendable si dicha PYME es una sociedad limitada en los que resulta un total o parcial identidad de los accionistas de la misma y los administradores, ya que podría existir un conflicto de intereses entre la persona física y la jurídica, por lo que la implantación de la cultura de cumplimiento no sería efectiva.

            En estos casos, lo más adecuado para los intereses de la PYME es la externalización de la figura del Compliance Officer, ya que se realizará un programa de cumplimiento adaptado a la realidad y naturaleza de la PYME. Además, en caso de la falta de implementación de dicho programa por negligencia del responsable del mismo y la comisión de un delito por el que pueda responder la persona jurídica, la responsabilidad correría a cargo de este Compliance Officer y por tanto mantendría exento al administrador.

            Además, aunque la ley permite a las PYMEs prescindir de un programa de Compliance, resulta adecuado de cara a no asumir riesgos innecesarios y futuras responsabilidades evitables. Por lo que lo mejor para la PYME es la implementación de las medidas Compliance, así como la externalización de las mismas de cara a reducir más aun esa responsabilidad y por contar con los servicios de un profesional independiente con formación y experiencia específica en este ámbito.

Dicea Abogados
  Dirección:
Pº de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Política de privacidad      Política de cookies
Subir