Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea elimina el “blindaje” a las embarazadas contra los despidos
Publicado el 14/03/2018

El TJUE dictó sentencia el 21 de febrero de 2018, confirmando el despido de una trabajadora de Bankia en el ámbito de un despido colectivo. Esta sentencia no tendría calado alguno salvo por el hecho de que dicha trabajadora se encontraba embarazada en el momento del despido colectivo.

            En España se venía inadmitiendo el despido de una mujer embarazada como una medida de discriminación positiva. Sin embargo, la novedad que introduce la confirmación del TJUE a la línea expuesta por los tribunales nacionales que conocieron del caso es que en un despido colectivo esta circunstancia carece de valor alguno.

            Esta decisión resulta así ya que el despido colectivo no se realiza solo contra la embarazada y por los motivos o no de su embarazo, sino que se realiza para mejorar la liquidez de la empresa o su reestructuración para salvarla o hacerla más competitiva, sin observar los detalles y circunstancias de las personas despedidas.

            Por ello, se podrá despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo, siempre que se comuniquen los criterios objetivos seguidos para designar a los trabajadores y que esta decisión no vaya en contra de una normativa nacional, rompiendo así ese “blindaje” que venían teniendo las embarazadas frente a los despidos.

Dicea Abogados
  Dirección:
Pº de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Política de privacidad      Política de cookies
Subir