Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
El Supremo declara que los permisos retribuidos deberán comenzar en día laborable
Publicado el 02/04/2018

El Tribunal Supremo dictó fallo el 13 de febrero de 2018 sobre el recurso del Convenio Colectivo de Contact Center. La novedad de esta resolución resulta que por primera vez se pronuncia un órgano jurisdiccional en el sentido de que los permisos retribuidos se iniciarán en el día hábil, desmarcándose así de la línea mantenida hasta ahora en la que se establecía que éstos se disfrutarían desde el primer no laborable o festivo.

            Sin embargo, a pesar de ser el primer reconocimiento al respecto, no se puede entender como una nueva línea a aplicar de modo generalizado. Esto es así ya que resulta un pronunciamiento sobre un convenio colectivo en concreto y, concretamente, sobre los permisos retribuidos de matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar. Aún así, nada impide que tal razonamiento sea extrapolable a otros convenios y permisos.

            La decisión del Supremo se decanta por esta vertiente ya que el convenio colectivo en cuestión recoge respecto de estos permisos que serán disfrutados “desde que se produzca el hecho causante”, por lo que el trabajador tendrá derecho al permiso desde que se ha producido el hecho objeto del permiso. Por esta razón, el Tribunal Supremo entiende que sería absurdo acogerse al permiso a contar desde un día festivo, llegando incluso a una vulneración del Estatuto de los Trabajadores ante la posibilidad de que el permiso coincidiese con varios días festivos, desfigurando así el fin del permiso retribuido.

            Esta sentencia es por tanto el primer pronunciamiento al respecto, pero es de esperar que próximamente se produzcan más en este sentido.

Dicea Abogados
  Dirección:
P.º de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir