Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Condena a varias empresas en España como autoras del delito de contaminación acústica
Publicado el 14/05/2018

Un residente de Valencia denunció verse afectado en su domicilio por el ruido nocturno ocasionado por los bares y locales de ocio cercanos al mismo, demostrando que tal ruido afectó a su vida privada.

Así es como entra en escena el apartado de compliance, ya que el delito de contaminación acústica es uno de los delitos por lo que se puede condenar a la persona jurídica. En principio, tal actuación solo sería castigada con una sanción administrativa, pero si cumple determinados aspectos, como es el de la afección al desarrollo de la vida privada, el hecho pasa a ser susceptible de enjuiciamiento penal.

De hecho, han sido ya varias las empresas que han sido condenadas como autoras de este delito y a las que se ha impuesto no solo penas de multa, sino también otras que limitaban temporalmente o impedían definitivamente el desarrollo de la actividad musical que venían ofreciendo. Esto sucede porque entre las penas aplicables a la persona jurídica figuran algunas de carácter interdictivo, como la suspensión de actividades, clausura de locales y establecimientos, prohibición de realización de las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido el delito, inhabilitación para conseguir subvenciones, ayudas públicas y contratar con el sector público, pudiendo llegar incluso a acordarse la disolución de la persona jurídica.

Dicea Abogados
  Dirección:
P.º de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Términos, condiciones de uso y Política de Cookies
Subir