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¿Se puede imponer a los franquiciados un modelo de cumplimiento normativo?
Publicado el 14/05/2018

La necesidad del compliance para las empresas ya está más que acreditad, sin embargo, pueden asaltar dudas de cara a las franquicias.

Las franquiciadoras ocupan obviamente un papel central en la red de la franquicia. Desarrollando un modelo de negocio, previamente testado en base a unos protocolos de funcionamiento, plasmados en los manuales de franquicia y a su “know how”, debiendo ser en todo momento un ejemplo de cumplimiento normativo para toda su red. Pero no hay norma alguna que obligue al franquiciado a adoptar un modelo de prevención penal, a pesar de que representa a la marca y, claro está, ambas partes pueden acordarlo en el contrato de franquicia.

El problema surge cuando se comete algún delito en la esfera del franquiciado, ya que éste puede llegar a afectar al franquiciador si se deduce una falta de control sobre el franquiciado, ya que se deduce que en este tipo de contratos existe una obligación de supervisión y con la cesión de su marca existe una unidad de imagen de cara a terceros.

Es por ello que resulta recomendable tratar con el franquiciado la implementación de la cultura compliance.

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