Utilizamos cookies propias y de terceros para el funcionamiento de este sitio web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas. Cerrar | Más información
Dicea Abogados
Noticias
Modificación reglamentaria para combatir el uso fraudulento de la figura del autónomo
Publicado el 17/09/2018
Autor: Dicea Abogados.

El Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto en vigor desde el 5 de agosto, modifica los artículos 31 y 35 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, para evitar que las empresas o los propios trabajadores neutralicen, a través de la tramitación de la baja en el Sistema RED, las altas practicadas de oficio por la TGSS a instancia de la ITSS y dentro del procedimiento de infracción iniciado por ésta.

La nueva redacción del artículo 31.3 implica que la solicitud y la emisión de informes por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hasta este momento potestativa, será preceptiva en los procedimientos que resuelvan las solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores, a instancia de dicho organismo estatal.

Por su parte, la modificación del artículo 35.7 supone establecer que no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores cuando afecten a los periodos comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que motiven la tramitación de procedimientos de alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores afectados por aquellas.

Dicea Abogados
  Dirección:
Pº de la Castellana, 132, 1º izda
28046 Madrid
  Teléfono:
+ 34 91 712 87 66
  E-mail:
secretaria@diceaabogados.es
Síguenos en:
La firma
Áreas de trabajo:
Derecho del Trabajo
Derecho de Empresas, mercantil y societario
Derecho Penal Económico y de empresa
Corporate Compliance
Familia y Sucesiones
Honorarios
Noticias
Contacto
Política de privacidad      Política de cookies
Subir