Contenidos
- 1 ¿Qué cambios se han realizado en el impuesto de las plusvalías municipales?
- 2 ¿En qué consiste el primer sistema de cálculo del impuesto de las
- 3 plusvalías
- 4 municipales?
- 5 ¿Cuál es el segundo método utilizado para calcular el impuesto de las
- 6 plusvalías municipales?
- 7 ¿Cuál es el propósito del impuesto de las plusvalías municipales?
¿Qué cambios se han realizado en el impuesto de las plusvalías municipales?
Se ha reformado el impuesto de las plusvalías municipales debido a su reciente declaración de inconstitucionalidad. A partir de ahora, se incluyen dos principales novedades en su cálculo.
¿En qué consiste el primer sistema de cálculo del impuesto de las
plusvalías
municipales?
El primer sistema de cálculo, denominado «general», consiste en aplicar un coeficiente al valor del inmueble al momento de la transmisión. Este coeficiente varía año tras año según una nueva relación de las elecciones locales y se aplica de acuerdo a la antigüedad del terreno. El resultado de multiplicar el valor del inmueble por el coeficiente será la base imponible a la que se aplica un dispositivo máximo del 30%.
¿Cuál es el segundo método utilizado para calcular el impuesto de las
plusvalías municipales?
El segundo método tiene como objetivo gravar el incremento de valor realmente obtenido. Para ello se utilizan los valores de las escrituras o los valores comprobados. Se compara el incremento de valor entre las escrituras y, si se trata de inmuebles construidos, se aplica un porcentaje según el valor del terreno en el recibo catastral. El resultado es la base imponible a la que también se aplica el dispositivo máximo del 30%.
¿Cuál es el propósito del impuesto de las plusvalías municipales?
El impuesto tiene como objetivo gravar la base imponible más baja obtenida mediante los dos métodos mencionados anteriormente. De esta forma, se busca cumplir con la constitucionalidad del impuesto al permitir la opción de gravar el incremento de valor realmente obtenido.