You are here: Home » abogados reclamaciones » CONSEJOS PARA RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL POR PARTE DE ABOGADOS

RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL POR PARTE DE ABOGADOS

¿Qué es la plusvalía municipal ?

La plusvalía es el impuesto que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana desde el momento de su adquisición hasta el momento de su transmisión, ya sea a través de una compraventa, donación o herencia.

¿Cómo se regula la plusvalía en cada municipio?

La plusvalía es un impuesto municipal y cada municipio tiene la facultad de regularlo a través de sus ordenanzas municipales, por lo que las normas pueden variar de un lugar a otro.

¿Cuáles son los plazos para reclamar la devolución del impuesto en diferentes situaciones?

En el caso de las auto liquidaciones, se dispone de un plazo para reclamar de cuatro años, mientras que para las liquidaciones, el plazo es de un mes. Es necesario tener en cuenta que estos plazos pueden variar según la normativa de cada municipio.

¿Cómo se puede reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas en casos de minusvalía?

En casos donde existe una minusvalía, es decir, cuando se ha vendido por un precio inferior al de compra, se pueden emplear diferentes pruebas para reclamar la devolución del impuesto. Estas pruebas pueden incluir las escrituras públicas, una prueba pericial u otros medios de prueba aceptados.

¿Qué requisitos son necesarios para reclamar cuando no hay aumento de valor del terreno transmitido?

Según la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de mayo del 2017, se puede reclamar en aquellas situaciones donde no existe un aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. La persona que abona el impuesto, también conocida como sujeto pasivo, debe probar la inexistencia de incremento de valor del terreno transmitido.

¿Se puede reclamar en casos de plusvalía cuando la cuota a pagar es igual o superior al incremento de valor obtenido en la transmisión?

Según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 31 de octubre 2019, en situaciones donde existe un aumento de valor de los terrenos, se puede reclamar cuando la cuota a pagar sea igual o superior al incremento de valor obtenido en la transmisión.

¿Cómo se puede interponer una reclamación por plusvalía?

Una vez pagado el impuesto, se puede interponer una reclamación en vía administrativa ante el ayuntamiento. En caso de que la reclamación no sea estimada, se puede acudir a la vía judicial para defender los intereses del contribuyente.